El Pregón Literario

Es una publicación quincenal que aparece en el Diario Noticias los días domingos, en la cual volcamos información sobre actividades, material literario y el Recomendado de la Quincena. Esta publicación es ofrecida por las autoridades del diario pehuajense, por lo cual agradecemos su aporte a la difusión de la literatura de nuestro Distrito. (leer El Pregón)

Cumplimos 3 años

Desde aquella primera intención que se fue transformando con el correr del tiempo, han pasado 3 años. El 5 de mayo de 2008, la primera Asamblea fundacional comenzó a trazar un nuevo perfil en la literatura pehuajense. La unión de voluntades instituyó una nueva entidad que hoy es ampliamente reconocida como una de las instituciones que mayor crecimiento ha experimenta en la comunidad pehuajense.


Por supuesto, el trabajo ha sido incesante, se le han restado horas al descanso, al trabajo habitual, se ha sobrecargado con esfuerzo la actividad cotidiana. Muchas veces nos ha sorprendido la madrugada aún trabajndo para que una premiación salga lo mejor posible u otra actividad que solamente la locura de un sueño puede transformar en realidad.


Hoy cumplimos 3 años, es poco tiempo, pero cuando se dedica una actividad a fortalecer un perfil social, a colaborar para que desde la literatura la palabra llegue a quien lo necesita, hasta un día es mucho tiempo. En estos años hemos realizado un intenso trabajo de edición de libros, con muchas publicaciones que propiciamos, estimulamos o financiamos con una prolija administración de un fondo de edición que comenzó precisamente en esa oportunidad con un aporte de $ 2,00 cada uno y logramos ya alrededor de 15 nuevos libros.


Pero no solo es eso, concurrimos a las escuelas, propiciamos actividades de lectura y escritura a nivel masivo, estamos formando grupos literarios en las escuelas, difundimos y estimulamos la participación en concursos literarios obteniendo premios de los cuales nos enorgullecemos, Tenemos proyectos que hoy tienen alcance internacional, como el caso del Programa "Y volverán a ser árboles", que ya conoce la siembra de los escritores pehuajenses en Bolivia, Chile, nuestro país y se va convirtiendo en modelo de participación de la literatura en la ecología. Estamos formando la biblioteca de autores pehuajenses reuniendo edición de distintas épocas, en las cuales numerosos escritores locales prestigiaron el acervo literario pehuajense.


Sería muy extenso reseñar la labor de muchos en este corto pero muy valioso tiempo, solamente agregar un agradecimiento a todos quienes nos alentaron, apoyaron y difundieron nuestra actividad.

En este día, en calidad de presidente circunstancial de esta entidad, quiero expresarles a todos quienes la integran sin distinción alguna, el reconocimiento al aporte que han entregado para que este sueño se fuera transformando en realidad, porque lo esencial es que una institución bien formada, con entusiasmo y conciencia de rol social que cumple, es independiente de los hombres y mujeres que la dirigen y es mérito de la suma de voluntades que la sostuvo en su crecimiento.

Hoy, en este festejo sencillo, los invitamos a compartir una copa en un brindis simbólico a las 20 horas en El galpón municipal, Deán Funes y Gardes y a la presentación de un nuevo libro, quizás como el mejor homenaje. La siguiente foto, refleja el inicio de nuestra actividad con la Asamblea fundacional.

Esteban Fauret

Presidente

No hay comentarios: