El Pregón Literario

Es una publicación quincenal que aparece en el Diario Noticias los días domingos, en la cual volcamos información sobre actividades, material literario y el Recomendado de la Quincena. Esta publicación es ofrecida por las autoridades del diario pehuajense, por lo cual agradecemos su aporte a la difusión de la literatura de nuestro Distrito. (leer El Pregón)

Primer Encuentro Internacional de Escritores “Camino al Sur”

Regresaron Amalia Isabel Daibes y Esteban Fauret

Luego de recorrer más de 3500 km. por caminos de Chile, Esteban e Isabel culminaron su participación en el Encuentro organizado por la ONG Poetas del Mundo, que reunió a representantes de Colombia, México, Serbia, Italia, Francia, Turquía, Suecia, Argentina y Chile en una travesía literaria que desarrolló diversas actividades en el sur del vecino país.

La Delegación de Poetas, liderada por el escritor Chileno Luís Arias Manzo, partió el 19 de febrero desde Santiago y durante 9 días transitó por diferentes lugares llevando el compromiso de la Organización mundial para interiorizarse de los diferentes conflictos que la comunidad originaria Mapuche mantiene en defensa del despojo permanente de sus tierras y de su cultura. Durante el viaje se fueron sumando expresiones literarias de varios lugares del país trasandino desarrollándose tenidas literarias, mesas de trabajo, presentaciones de libros, actividades artísticas y varios encuentros que tuvieron por finalidad llevar el mensaje de apoyo de Poetas del Mundo.

UNA VASTA RECORRIDA

En el primer día de recorrido, la delegación de poetas, mantuvo un encuentro con sus pares en la localidad de Chillán y tras compartir un almuerzo continuó viaje arribando a Temuco para encontrarse con representantes de la comunidad.

Al día siguiente, tuvo lugar una visita al penal sito en el lugar, logrando realizar una emotiva entrevista a tres de los internos Mapuches que se encuentran detenidos acusados de actividades terroristas, cuyas penas van hasta 120 años de cárcel y que ha llevado al Movimiento Poetas del Mundo a estudiar un recurso de protección ante tribunales internacionales con el fin de sensibilizar la opinión pública mundial sobre los atropellos a los derechos humanos cometidos por el Estado Chileno.

Luego de pasar por Panguipulli, los poetas continuaron hasta la isla de Chiloé, arribando a la ciudad de Ancud en donde estaban siendo esperados en el teatro por muchos vecinos ante los cuales se desarrollaron mesas de trabajos y actividades artísticas compartidas.

Al día siguiente, se trasladaron a Lelbum, lugar en el participaron con los isleños de una colorida ceremonia religiosa y posteriormente de una extendida mesa de trabajo con poetas llegados de varios sectores de la isla. De allí, partieron hacia Queilén realizando nuevas mesas de trabajo apoyados por las autoridades locales.

La siguiente cita, se dio lugar nuevamente en Lelbum, plantando un árbol del programa de los pehuajenses, continuando hasta Castro con el mismo fin de realizar actividades literarias diversas.

Ya en el regreso, se mantuvieron encuentros en las ciudades de Panguipulli, Curarrehue, Villarrica y Curanilahue, llevándose a cabo en esta última, un homenaje a las víctimas del terremoto del 2010 y tenidas literarias precisamente al cumplirse un año del sismo que asoló esa zona chilena, retornando a Santiago.

El cierre se produjo el lunes 28 en el Centro que la comunidad mapuche posee en esa Capital, realizándose entregas de certificados, actividades literarias y las palabras finales a cargo de la representante Mapuche que acompañó a los poetas en el recorrido, María Inés Huenuñir.

PROGRAMA “ Y VOLVERÁN A SER ÁRBOLES”

En Lelbum, los pehuajenses explicaron los fundamentos del Programa ecológico, procediéndose a plantar un árbol como parte del lanzamiento en tierra chilena, con la participación de todos los poetas, tras lo cual se leyó un poema de la poeta francesa Anna Luna, presente en el lugar con la delegación, distribuyéndose material informativo para que sea difundido en los respectivos lugares de origen de los concurrentes al Encuentro.

No hay comentarios: