El Pregón Literario

Es una publicación quincenal que aparece en el Diario Noticias los días domingos, en la cual volcamos información sobre actividades, material literario y el Recomendado de la Quincena. Esta publicación es ofrecida por las autoridades del diario pehuajense, por lo cual agradecemos su aporte a la difusión de la literatura de nuestro Distrito. (leer El Pregón)

Congreso Universal de Poesía Hispanoamericana CUPHI 2012 en Chile

LA DELEGACIÓN PEHUAJENSE ESTUVO PRESENTE

Sin duda un hito para el encuentro de las manifestaciones literarias significó la realización del Congreso en la ciudad chilena de Concepción. Participantes de diversos países se dieron cita en la extensa programación que se llevó desde el 13 al 19 de agosto con el respaldo de SIPEA y la organización de un comité encabezado por el joven Gerak Millalonco Velásquez e integrado por estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Numerosos poetas hicieron gala de su calidad literaria y su trayectoria en las diversas ponencias, conferencias y mesas de lectura que se llevaron  a cabo y entre ellos estuvieron la colombo - mexicana Bella Clara Ventura, Elizabeth Leyva y su padre Don Manuel Leyva, fundador de la entidad,  al frente de una importante delegación de México entre quienes nombramos a María Cristina Murrieta, Blanca Reyna, Arcelia Valenzuela Yepis y Elías Zenteno entre varios otros representantes del país azteca. Desde Ecuador llegaron Marietta Cuesta y Karina Gálvez, Adi Yagur de Israel, Carmen Rojas de Venezuela, una veintena de asistentes de la Unión Brasileña de Trovadores y entre los argentinos, cabe destacar la presencia de Ana Unhold, Marga Mangione, Graciela Nasif, Lelio Gurruchaga, Carlos Boaglio, una delegación de SALAC encabezada por Rubén Pasino, además de Susana Sánchez, Ana M. Daviou y Haydee Podestá entre varios más que se sumaron a nuestros representantes, Humberto Coria, Mabel de la Uz, Amalia Isabel Daibes, Marita Ragozza, Nélida Pereyra y Esteban Fauret.

Una experiencia enriquecedora que manifestó a lo largo de la programación llevada adelante en la que se pudo apreciar excelentes ponencias, conferencias, declamaciones y mesas de lectura, actividades a las que se sumaron representantes del país trasandino haciendo gala de la excelente calidad literaria, especialmente en los más jóvenes con una poesía modernista y profunda. Los pehuajenses estuvieron a la altura de las circunstancias en un todo con su participación y especialmente interactuando a la par de los poetas presentes  con quienes quedó el sello de una amistad que tendrá nuevas oportunidades de manifestarse.

El Congreso tendrá su próxima versión en el 2014 y la sede será la ciudad de Los Ángeles en el estado de California, organización a cargo de Carmen Rojas. Sin duda, la convocatoria será oportuna y revalidará el éxito de sus dos ediciones anteriores que han dejado el sello de la convocatoria y la participación que como el caso de Chile son altamente significativas para quienes estuvieron presentes jerarquizando al mismo.









No hay comentarios: