El Pregón Literario

Es una publicación quincenal que aparece en el Diario Noticias los días domingos, en la cual volcamos información sobre actividades, material literario y el Recomendado de la Quincena. Esta publicación es ofrecida por las autoridades del diario pehuajense, por lo cual agradecemos su aporte a la difusión de la literatura de nuestro Distrito. (leer El Pregón)

CICLO DE CINE EL EL CIRCULO

Hoy dará comienzo un ciclo de cine en El Centro Cultural, sede del Círculo pehuajense de Escritores y lectores. Esta iniciativa forma parte de una serie de actividades culturales que se programan para el presente año en las  instalaciones de Alsina 1075, planta alta, cedidas por el Sindicato de Trabajadores Municipales. 

PRIMERA PELICULA
En esta primera oportunidad, con la coordinación de Raúl Insúa, se proyectarán 2 películas del cine mudo, como representativas del inicio del cine en la historia. La velada cinéfila comenzará con una introducción a cargo del propio Insúa que tendrá como argumento ilustrar a los presentes sobre el material a exhibirse.
Luego se proyectará “Le Voyage dans la Lune”  (titulada Viaje a la Luna en español) es una película francesa de 1902, en blanco y negro, muda y de ciencia ficción dirigida por Georges Méliés y escrita en compañía de su hermano mayor Gaston Méliès. Está basada en dos grandes novelas literarias, que son: "De la Tierra a la Luna", de Julio Verne y "Los primeros hombres en la Luna", de Herbert George Wells. La proyección dura 14 minutos con 12 segundos y es una película muy popular actualmente siendo reconocida por la crítica de cine como la más importante de las creaciones cinematográficas de Georges Méliès y el primer filme de ciencia ficción de la historia. La imagen de la cara de la Luna recibiendo el impacto de un cohete espacial disparado por una bala de cañón, es uno de los planos más conocidos de la historia del cine.

SEGUNDA PROYECCION
Posteriormente será el turno de la proyección de “El acorazado Potemkin”, la cual también es una  película muda de 1925 dirigida por el cineasta soviético Serguéi M. Eisenstein. La película reproduce el motín ocurrido en el acorazado Potemkin en 1905, cuando la tripulación se rebeló contra los oficiales del régimen zarista.
El acorazado Potemkin es considerada una de las películas propagandísticas más influyentes de todos los tiempos y fue nombrada mejor película de la historia en la Exposición General de Bruselas de 1958.
El acorazado Potemkin es una película parcialmente basada en hechos reales, que acontecieron en el puerto de Odesa (Ucrania) durante la semana del 26 de junio de 1905. Los marineros del acorazado Potemkin, hartos de malos tratos, de ser obligados a alimentarse con alimentos en mal estado, deciden sublevarse.
Llena de imágenes expresivas, casi como un álbum fotográfico, representa la magnificación de la figura de las masas y las causas colectivas. Fue estrenada en la primera década de la Revolución rusa (1925) constituye un rescate de la importancia del Potemkin en el proceso de la revolución fallida de 1905, antecedente de la rebelión de octubre de 1917.



No hay comentarios: