El Pregón Literario

Es una publicación quincenal que aparece en el Diario Noticias los días domingos, en la cual volcamos información sobre actividades, material literario y el Recomendado de la Quincena. Esta publicación es ofrecida por las autoridades del diario pehuajense, por lo cual agradecemos su aporte a la difusión de la literatura de nuestro Distrito. (leer El Pregón)

Una despedida a Marta

Este viernes 25 de noviembre se fue Marta Bonora. Hacedora de un camino literario se desplegó como alma por él poniéndole la pasión que hay ponerle a las cosas para que se vivan, para que lleguen, para que persistan. Fundadora del Grupo Literario Acuarela y gestora de la Feria del Libro de Pehuajó, también pasó su vida por el canto y generó múltiples actividades en ese género. "Lo que más me gusta en la vida es cantar", me dijo no hace mucho tiempo mientras compartíamos algunas palabras y sueños y tal vez en ese último recital que brindó en el Salón Blanco a mediados de año, se desplegó como nunca sabedora de su destino.

La despedimos, y el mejor homenaje es transcribir sus últimos versos, escritos en un momento determinante. Recuerdo que le insistí para que escribiera y participara de nuestra última Antología y en un esfuerzo profundo apareció una mañana con ellos.


Sueños en vuelo

Vuelan los sueños como pájaros liberados

de tan soñados.

Atropellados hienden el aire y la carne

por ser vividos.

En este momento aciago que se acomoda

se multiplica… tan retorcido

Al reverso del miedo va la esperanza

que me invade y me habita no se si alcanza

y mientras… sueño

sueño sueños soñados

precipitados y locos alborotados.

Sueño una luna sin sol que me enceguezca

que me deje partir toda enlunada

sueño un poeta loco para mi guerra

que de guerras calladas y no soñadas

yo sé tan poco.

Sueño canciones innominadas

y puertas que se abren y las ventanas

y el mar turquesa y bello insujetable.

Al reverso de sueños hay realidades

que como espejos rotos hieren el aire

ya no me importa sí que me importa

junto con la marea sueño y sonrío

con ese gesto loco del que no sabe.

La vida tan eterna, sabia y sinuosa

se encargará –celosa- de lo que sea

yo seguiré soñando que mi cuerpo es de sueño

no de otra cosa.

1 comentario:

Alina Uriburu dijo...

El recuerdo de Marta será para mi una alegría, su fuerza, su dignidad y su amistad son los caminos que nos dejó para que sepamos por donde es mas fácil caminar. Alina Uriburu