El Pregón Literario

Es una publicación quincenal que aparece en el Diario Noticias los días domingos, en la cual volcamos información sobre actividades, material literario y el Recomendado de la Quincena. Esta publicación es ofrecida por las autoridades del diario pehuajense, por lo cual agradecemos su aporte a la difusión de la literatura de nuestro Distrito. (leer El Pregón)

Recomendado de la quincena

por Alberto Podestá

RECOMENDADO DE LA QUINCENA
Hay libros que nos refrescan el espíritu, su lectura es como un recreo para la mente y a veces resultan, si no indispensables, muy útiles para el espíritu. Así como los helados o el dulce de leche, ingeridos con moderación, no son indispensables para el cuerpo pero sí una gratificación muy útil para el alma. Ustedes se preguntarán a qué se deben estos prolegómenos para presentar el recomendado de hoy; muy simple, son una respuesta a quienes puedan pensar que recomendar un libro de fresco y colorido humor no es digno de una columna literaria seria.
“TEMPERA MENTAL”, de Horacio Fontova (Ed.Sudamericana) ya desde su título nos invita a gozar de los juegos de palabras que lo nutren, a la vez que hace alusión al colorido de sus textos, porque, como leemos en la contratapa: “Témpera Mental está impreso en blanco y negro. Aparentemente. De su lectura surgen a borbotones, los colores.”
El libro, con 136 páginas, está dividido en cinco secciones: Cuentos, “Crónicas”, “Misceláneas”, “Aforismos” e “Impresiones”, esta última sección consiste en una serie de ilustraciones que ponen al descubierto el talento tocado de genialidad del autor.
En los cuentos, cortos, encontramos una variada gama de temas, el vértigo de una mariposa, la historia de amor entre una rosa y un malvón, una cantante subacuática y tantos otros personajes y situaciones desopilantes pero con dos constantes que se manifiesta en todo el cuerpo de relatos: el amor y el humor, en sus formas más sencillas y complicadas.
Las “Misceláneas – para leer en voz alta” nos propone juegos de palabras y reflexiones de un exquisito humor fontoviano. Basten algunos ejemplos:”La costumbre de descansar los fines de semana es de origen mapuche, instaurada por el cacique Huiquén” o “No habla muy bien de nuestra oftalmología que un instituto supuestamente idóneo en la materia se llame Centro Privado de Ojos”
En los “Aforismos” leemos algunos que nos dejan pensando como por ejemplo: “Cuando alguien se enoja fácilmente está pidiendo a gritos un lindo mamporro”
Alguna vez alguien dijo, para definir cual debería ser la extensión de lo que llamamos “Cuento Corto”: -“Es aquel que puede leerse entre dos estaciones de subte”. Acá no tenemos subte, pero podemos tener este libro en el escritorio y disfrutarlo de a pedazos completos en sí mismos mientras esperamos que baje algún archivo en nuestra computadora, o en la cocina mientras esperamos que se caliente el agua del mate, o...

No hay comentarios: