El Pregón Literario

Es una publicación quincenal que aparece en el Diario Noticias los días domingos, en la cual volcamos información sobre actividades, material literario y el Recomendado de la Quincena. Esta publicación es ofrecida por las autoridades del diario pehuajense, por lo cual agradecemos su aporte a la difusión de la literatura de nuestro Distrito. (leer El Pregón)

La Pluma de Plata 2011. Se designó el Jurado

Ante el inminente cierre del plazo de entrega de los trabajos para la edición 2011 de nuestro Concurso literario, se ha designado el jurado de premiación que definirá cuales han sido los ganadores y que trabajará durante el mes de abril para definir dicho resultado. Las ternas son las siguientes:

POESÍA

Amalia Isabel Daibes

Poeta, docente, ha obtenido premios por su trabajo literario en diversos concursos y participado invitada a Encuentros literarios en Argentina, en Bolivia y Chile. Desarrolla una constante difusión de lectura y escritura. Ha efectuado publicaciones de sus poesías en libros propios y antologías a nivel nacional e internacional. Designada como Jurado de preselección del prestigioso Concurso internacional "Junín País 2011".

María Eloísa Ragozza

Poeta bilingüe, Maestra Normal, Delegada del IFLAC (Foro Internacional de Literatura y Cultura por la Paz) y Embajadora de la Paz n° 385 del Círculo de Embajadores de la Paz con sede en Ginebra, Suiza. Ha obtenido premios en varios concursos y editado su material en libros propios y diversas antologías nacionales e Internacionales. Participó en varios Encuentros literarios a nivel nacional e internacional.

Lucía Ferrara

Profesora de Literatura. Realiza una intensa actividad docente en el ámbito de Pehuajó y Talleres en Instituciones educativas de la comunidad. Ha desarrollado la actividad literaria en colaboración con el Círculo de Escritores Pehuajenses mediante su integración como Jurado en otras ediciones de "La Pluma de Plata" o en varios miniconcursos que se han realizado sobre diversas temáticas.

NARRATIVA

Noemí Bergues

Profesora de Literatura a nivel Superior. Ha desarrollado su actividad docente en Instituciones a nivel terciario y dicta Talleres de narrativa y poesía en el marco de la actividad del Círculo de Escritores Pehuajenses, participando como Jurado en certámenes organizados por la Entidad. Realiza apoyo literario a los escritores del Círculo como correctora y colaboradora permanente de las acciones que se realizan.

Hugo Alberto Alonso

Destacado escritor pehuajense, profesional con una activa participación en la Literatura a través de su producción de cuentos de distintos géneros. Editor de varios libros y ha participado en numerosas antologías a nivel nacional e internacional. Ha obtenido premios y reconocimientos nacionales e internacionales por sus cuentos. Colaborador permanente del Círculo de Escritores como Jurado y crítico.

Ignacio Irulegui

Joven escritor pehuajense, residente en la localidad de Guanaco. Profesor de Literatura y activo productor de obras literarias ganadoras en numerosos concursos literarios. Su especialidad es el género narrativa. Recientemente fue elegido ganador de la última edición del "Premio Nacional de Literatura 3 de Febrero" y del "Leopoldo Marechal". Último ganador de "La Pluma de Plata", edición 2010.

Presentados entonces los responsables de definir la edición 2011 de nuestro concurso, los cuales refieren a la seriedad y calidad que intentamos llevar adelante en todas nuestras actividades y que en este marco hemos dispuesto en todas las ediciones que se han realizado, contando con la presencia de excelentes referentes para respaldo de quienes participan.

Convocatoria a la IV Antología

Cierra el plazo de inscripción
La nueva Antología comunitaria del Círculo está próxima a su cierre y se convoca a participar de la misma en forma cooperativa, estimándose su presentación en el transcurso de la Semana Literaria del mes de mayo, en conmemoración del 3er. aniversario de la Institución.

Podrán integrarla, autores pehuajenses residentes en el distrito o en cualquier lugar de la Argentina o el mundo, enviando su interés en la participación al correo: escritores pehuajenses@yahoo.com.ar o comunicarse a los teléfonos 02396 472245 / 02396 15610838

Concurso literario "La Pluma de Plata". Últimos días

Cierra la presentación de trabajos

Última comunicación a quienes aún no han decidido participar o no han enviado sus trabajos. El próximo 31 de marzo, cierra indefectiblemente el plazo de presentación. Les pedimos disculpas a quienes nos han enviado solicitudes de postergación de la fecha, pero por razones de respetar a los autores de trabajos llegados en tiempo y forma hemos decidido cumplir el plazo estipulado en las bases. De todas formas, con el matasellos de correo que indique la fecha de envío, iremos aguardando la llegada de los sobres después del día indicado.

Haciendo click en el siguiente link:
http://escritorespehuajenses.blogspot.com/p/bases-de-concursos.html
podrán consultar las bases correspondientes y copiar la ficha con los datos (igualmente podrán enviar los mismos como en cualquier otro concurso, en sobre cerrado aparte o plica).

Aguardamos su participación.

Un saludo

Día Internacional de la Poesía. Literatura y compromiso. Nota de opinión

¿Qué es escribir?, ¿Por qué escribir? y ¿Para quién se escribe?

Jean Paul Sastre

El compromiso de la Literatura. La acción ligada a la palabra.

Primer Encuentro Internacional de Poetas del Mundo “Camino al Sur”. Chile 2011

por Esteban Fauret

Hoy, 21 de marzo, es el día Internacional de la Poesía. Divago en la melancolía de la tarde y la nostalgia echa un sudario casi otoñal sobre mi espacio, reducido a una pantalla de PC y un teclado sobre el cual mis dedos se mueven un poco vacilantes en medio de una creciente urgencia por escribir.

Acabo de responder un correo que Aleksandar me ha enviado desde Estocolmo con un sentimiento tan especial que me ha hecho retroceder hasta los días esenciales del Encuentro y es inevitable que se agolpen las imágenes, las voces, el aire de otro mar, el sabor de una cultura, todos ellos amalgamados en más de cinco sentidos que producen una parálisis digital al momento de querer comenzar a volcar palabras. Entonces… hago como siempre, cuando la inspiración se apretuja, dejo que los índices, mayores, anulares, etc. de mis manos comiencen a entrelazarse sobre las letras y obedezcan al puro sentimentalismo, al menos para comenzar.

Hoy, el mundo estará igualado astralmente, no habrá hemisferio sur ni hemisferio norte en esta conjugación de solsticios y equinoccios; hoy el día tendrá el mismo espacio que la noche; la magnitud escalar del tiempo tenderá una simétrica proporción entre el reino del sol y el de la luna y las estrellas. Y es el día de la poesía.

A partir de aquí, habrá poetas que le canten a las hojas caídas y otros a las ramas florecientes; la inspiración dará nuevos perfiles de observación del paisaje y las golondrinas harán primavera u otoño en los trazos de los versos en todo el mundo, la Avión pilmaiquen[1], weshulken[2], mbiyui[3], hirondelle[4], hirundo[5], schwalbe[6], andorinha[7], swallow[8], etc, encabezadas por Progne[9], convertida en una de ellas por los dioses griegos, se irán llevándose sueños o volverán a colgar sus nidos en balcones. Y los poetas cantarán porque es el día de la poesía.

Y en esta igualdad efímera del tiempo, emparejando a los seres humanos iluminados por el mismo sol o las mismas estrellas, se me ocurre reflexionar al amparo de una experiencia vívida, que aún recorre por los laberintos interiores tomando energía a medida que transita por ellos. Es que el Encuentro Internacional de Poetas del Mundo “Camino al Sur”, sirvió para afirmar un aspecto esencial que manifiesta que el planeta tiene una terrible desigualdad la cual, a espaldas de los poetas, produce una devastación tanto natural como espiritual, ambas mortales, que es necesario que nos demos vuelta para mirar de frente y decir que asumimos el compromiso de la acción unido a la palabra para luchar en defensa del atropello y liberarnos del sometimiento que ya se ha expandido a todos los frentes y con más sutileza. Ya es tiempo de literatura con compromiso.

El notable escritor uruguayo Mario Benedetti, decía que la poesía es "un altillo de almas", un "tragaluz para la utopía" y "un drenaje de la vida/ que enseña a no temer a la muerte", palabras que todo poeta o escritor conoce muy bien, porque todo poeta o escritor es ineludiblemente un libre pensador sobre la vida, un temible observador de la realidad, un aventurero en constante búsqueda de la verdad que lo lleva a ser un acusador de la injusticia y un exigente reclamador de equidad. Es la voz de la rebelión del espíritu.

En la expresión existencialista del autor de las palabras que dan inicio a esta nota, Jean Paul Sartre, ya se deja en claro el concepto de la misión del poeta o escritor que debe necesariamente seguir en forma sistemática el ¿Qué es?, el ¿Por qué?, el ¿Para quién?, para clarificarse que debe asumir un compromiso en el momento que le toca vivir, para desarrollar una función superlativa al hecho propio de la creatividad y transformarse en soldado de su época valorando la creación en función del resultado que la misma produzca en la causa que asuma. En pocas palabras, la literatura se manifiesta plena y el referente de ella adquiere vigor cuando se está al servicio de la comunidad, especialmente cuando en estos tiempos, las sutiles formas de dominación del enemigo del planeta y de los sueños adquieren fuerza inusitada. Por supuesto, dejo la salvedad propia que “viendo” el futuro que se avecina se incurre necesariamente en el compromiso.

No hubo espacios para mirar el paisaje en este periplo de 3500 km. rumbo al sur, solo fugaces momentos imposibles de soslayar por la belleza, que surgían en medio de cavilaciones, meditación y el estremecimiento de estar abordados por un contexto que poco a poco nos fue absorbiendo plenamente hasta demostrarnos una realidad sobre la que hoy estoy escribiendo, que nos hizo “ver” que no estábamos allí para ver los hermosos lagos, los volcanes nevados y humeantes, las interminables hileras de árboles al costado de la autovía, los montes frondosos, el Pacífico y aún el increíble fulgor de las estrellas de Curarrehue. Todo ello constituyó un paisaje secundario que se fue diluyendo en una realidad mucho más esencial, porque no es fácil entrar a un Penal, soportar la hipócrita sonrisa de un Director intentarnos mostrarnos que lee y aprecia la cultura y estar al lado de un chico de 25 años sobre el que pesa un pedido de condena de 85 más, sin un homicidio, atentado, o algo que justifique un solo día en ese lugar. Solamente la defensa de su territorio “como lo hace cualquier animal que se siente acorralado”, según expresaba Luís, otro de los tres presos mapuches en similares circunstancias que pudimos visitar en ese tétrico edificio de Temuco. Porque no es fácil, estar viendo la desesperación de pobladores, como en Panguipulli, cuando en una escuela un Director y un Concejal, junto a otra gente del lugar mostraban el nerviosismo y la impotencia de futuros despojados de un paisaje imponente que primeramente era su habitat, su casa, su tradición, y que va a ser avasallado sin al menos un dejo de admiración por esa singular belleza, propicio para la instalación de mega represas y mil km. de supertorres de conducción eléctrica. Porque no es fácil estar frente a soberbias palabras (y valga la expresión), de jefes de comunidades mapuches que las extraían naturalmente de su espíritu con la simpleza y la sencillez de decir solamente lo que hay que decir, sin adornos políticos ni proselitistas. Porque no es fácil apreciar que la cultura es el arma fundamental que están empleando para la resistencia y no conmoverse de pensar lo poderosa que es manejada con convicciones.

Cómo no pensar entonces en el compromiso de los grandes de la literatura de la historia de este mundo, enfáticos denunciantes de las realidades injustas, como Tolstoi, Dotoievsky, García Lorca, y miles de ellos con notable calidad literaria, pero mejor compromiso de lucha a través de las palabras, sin entrar en la historia sombría que enlutó la cultura latinoamericana especialmente.

Hoy tenemos un espacio de compromiso propicio para desarrollar la acción, porque son cada vez más los poetas y escritores que ya no cantan solamente a las hojas del otoño y al florecer de las ramas de la primavera o a la migración de las golondrinas. Tenemos cada vez más, agrupaciones de poetas y escritores que se suman a la contiendan con las convicciones a las que apuntaba en este comentario. Se suman para salvar el medio ambiente; se suman para generar conciencia de las injusticias; se suman para sumar voluntades que sin concientización de los peligros y de la amenaza que se cierne sobre la humanidad son fuerzas desperdiciadas; se suman porque somos quienes podemos herir profundamente con la palabra adicionada a la acción. Para luchar contra el desencanto que sumió en el mundo el postmodernismo que creó miles de escritores elitistas e individualistas.

Por ello. la ONG Poetas del mundo es un claro ejemplo de PALABRA – ACCIÓN.

Por ello, el Primer Encuentro Internacional de Poetas del Mundo “Camino al Sur”, ha marcado un camino esencial en muchos de los temas de raíz latinoamericana, que seguiré desglosando en futuras notas, para ir tomando conciencia del significado de la palabra COMPROMISO en la literatura.

Porque además, hay que tener FE, SUEÑOS, CREER que los cambios son posibles y sentar los principios de ¿Qué es escribir?, ¿Por qué escribir? y ¿Para quién se escribe?

Esteban Fauret

Pehuajó, Argentina



[1] Araucano. .

2 Mapuche

[3] Guaraní

[4] Francés

[5] Latín

[6] Alemán

[7] Portugués

[8] Inglés

[9] Según la mitología griega, hija de Pandión, Rey de Atenas, convertida por los dioses para escapar de su marido.

Inicio de actividades 2011

Este martes 12, a las 19 horas, reiniciaremos las actividades del presente año. Convocamos a una nutrida serie de trabajos que serán parte del año y que abarca edición de libros, concursos literarios, visitas a escuelas y diversos proyectos en marcha desde el año anterior, entre otras actividades literarias.

LA SEMANA LITERARIA

Precisamente. una de las primeras actividades que se deberán programar, serán las correspondientes a los festejos de un nuevo aniversario, el cual se cumplirá el día 5 de mayo y se realizarán una serie de eventos que se enmarcarán en la Semana Literaria, por lo cual, entre el 2 y el 8 del mencionado mes tendrá su espacio parte de lo anunciado. En el transcurso de esos días se llevará a cabo la premiación de una nueva edición de la Pluma de Plata y tal como aconteciera el año anterior, escritores de diferentes puntos del país estarán en Pehuajó para recibir sus galardones. Precisamente, al inicio de las reuniones se determinarán otras acciones a llevarse a cabo.

CIERRE DE LA PLUMA DE PLATA 2011

La 3ª edición del concurso literario nacional, tendrá el cierre de recepción de trabajos el próximo 31 de marzo a la medianoche y partir de allí, el jurado de preselección comenzará la evaluación de las obras enviadas para determinar cuales serán distinguidas con Mención de Honor y pasarán al jurado de premiación final, el cual definirá el orden de los premios establecidos en los rubros poesía y narrativa. Al respecto, quienes deseen participar pueden consultar las bases en el sitio web: www.escritorespehuajenses.blogspot.com o solicitarlas vía mail a escritorespehuajenses@yahoo.com.ar. Durante la Semana Literaria anunciada, se realizará el acto de premiación y entrega de certificados correspondientes, además de los premios en efectivo estipulados.

NUEVA ANTOLOGIA DE AUTORES PEHUAJENSES

La edición de un nuevo libro que reunirá a autores pehuajenses, también verá la luz próximamente, y se encuentra aún abierta la convocatoria para integrar la misma, la cual es extensiva a los vecinos de todo el distrito que realicen actividad literaria, hayan o no editado o publicado sus trabajos y se sumen a este emprendimiento cooperativo que tiene un costo accesible por página de participación y podrán formar parte con trabajos desde una a varias de ellas. La entrega de ejemplares correspondientes a los participantes se realizará también dentro de la Semana Literaria, sujeta al tiempo de la Editorial que lleva adelante dicha edición. Para integrar la misma, deberán comunicarse a los teléfonos 02396 472245 /401186, concurrir personalmente a Landa 215 o los días martes a partir de las 19 horas a la sede de reuniones en el Club Atlético, teniendo en cuenta que restan pocos días para el cierre de inscripción.

TALLERES Y OTRAS ACTIVIDADES

Se informa además, que como parte de la programación del año, se continuará con la realización de talleres literarios que tuvieron un creciente interés durante el año pasado, los cuales se anunciarán luego de comenzado el ciclo de reuniones, y cubrirán el aspecto de capacitación de los asociados. Otras acciones contemplan la continuidad de las visitas a establecimientos escolares, apoyo a la edición de libros a autores pehuajenses, actividades de lectura, redimensionamiento del grupo de expresión oral “Voceros del Viento” y varias acciones que surgirán del trabajo y propuestas de los asociados.

Importante designación

Amalia Isabel Daibes y Alberto Podestá jurados de "Junín País 2011"

Sin dudas un importante reconocimiento a la calidad literaria de nuestros escritores, lo constituye la reciente designación de ambos integrantes de nuestro Círculo como jurados de preselección del importante Concurso literario, que este año celebra su décima edición.

Así lo ha comunicado la Editorial de las Tres Lagunas, organizadora del certamen, ofreciéndoles tan relevante propuesta a Amalia Isabel Daibes y a Alberto Podestá, quien ya es su segunda participación como jurado del mismo.

Un detalle de importante significado que jerarquiza a nuestra entidad

La Pluma de Plata 2011

¡Últimos días!

Estimados amigos, el día 31 de marzo a la medianoche, finaliza la recepción de trabajos de nuestro concurso literario. Les invitamos a participar.

Pueden consultar las bases haciendo click aquí o solicitarlas a nuestro correo: escritorespehuajenses@yahoo.com.ar

ESPERAMOS SU PARTICIPACIÓN

Primer Encuentro Internacional de Escritores “Camino al Sur”

Regresaron Amalia Isabel Daibes y Esteban Fauret

Luego de recorrer más de 3500 km. por caminos de Chile, Esteban e Isabel culminaron su participación en el Encuentro organizado por la ONG Poetas del Mundo, que reunió a representantes de Colombia, México, Serbia, Italia, Francia, Turquía, Suecia, Argentina y Chile en una travesía literaria que desarrolló diversas actividades en el sur del vecino país.

La Delegación de Poetas, liderada por el escritor Chileno Luís Arias Manzo, partió el 19 de febrero desde Santiago y durante 9 días transitó por diferentes lugares llevando el compromiso de la Organización mundial para interiorizarse de los diferentes conflictos que la comunidad originaria Mapuche mantiene en defensa del despojo permanente de sus tierras y de su cultura. Durante el viaje se fueron sumando expresiones literarias de varios lugares del país trasandino desarrollándose tenidas literarias, mesas de trabajo, presentaciones de libros, actividades artísticas y varios encuentros que tuvieron por finalidad llevar el mensaje de apoyo de Poetas del Mundo.

UNA VASTA RECORRIDA

En el primer día de recorrido, la delegación de poetas, mantuvo un encuentro con sus pares en la localidad de Chillán y tras compartir un almuerzo continuó viaje arribando a Temuco para encontrarse con representantes de la comunidad.

Al día siguiente, tuvo lugar una visita al penal sito en el lugar, logrando realizar una emotiva entrevista a tres de los internos Mapuches que se encuentran detenidos acusados de actividades terroristas, cuyas penas van hasta 120 años de cárcel y que ha llevado al Movimiento Poetas del Mundo a estudiar un recurso de protección ante tribunales internacionales con el fin de sensibilizar la opinión pública mundial sobre los atropellos a los derechos humanos cometidos por el Estado Chileno.

Luego de pasar por Panguipulli, los poetas continuaron hasta la isla de Chiloé, arribando a la ciudad de Ancud en donde estaban siendo esperados en el teatro por muchos vecinos ante los cuales se desarrollaron mesas de trabajos y actividades artísticas compartidas.

Al día siguiente, se trasladaron a Lelbum, lugar en el participaron con los isleños de una colorida ceremonia religiosa y posteriormente de una extendida mesa de trabajo con poetas llegados de varios sectores de la isla. De allí, partieron hacia Queilén realizando nuevas mesas de trabajo apoyados por las autoridades locales.

La siguiente cita, se dio lugar nuevamente en Lelbum, plantando un árbol del programa de los pehuajenses, continuando hasta Castro con el mismo fin de realizar actividades literarias diversas.

Ya en el regreso, se mantuvieron encuentros en las ciudades de Panguipulli, Curarrehue, Villarrica y Curanilahue, llevándose a cabo en esta última, un homenaje a las víctimas del terremoto del 2010 y tenidas literarias precisamente al cumplirse un año del sismo que asoló esa zona chilena, retornando a Santiago.

El cierre se produjo el lunes 28 en el Centro que la comunidad mapuche posee en esa Capital, realizándose entregas de certificados, actividades literarias y las palabras finales a cargo de la representante Mapuche que acompañó a los poetas en el recorrido, María Inés Huenuñir.

PROGRAMA “ Y VOLVERÁN A SER ÁRBOLES”

En Lelbum, los pehuajenses explicaron los fundamentos del Programa ecológico, procediéndose a plantar un árbol como parte del lanzamiento en tierra chilena, con la participación de todos los poetas, tras lo cual se leyó un poema de la poeta francesa Anna Luna, presente en el lugar con la delegación, distribuyéndose material informativo para que sea difundido en los respectivos lugares de origen de los concurrentes al Encuentro.